¿Es obligatorio realizar el Certificado Energético si aún no dispones de compradores o inquilinos?

Nos surgen muchas dudas desde que entró en vigor la obligación de realizar el Certificado de Eficiencia Energética para las viviendas que se vendan o se alquilen (RD235/2013).
Entre ellas, la más comentada por nuestros clientes es la obligación de hacerlo si aún no tienes inquilinos o compradores. Para ellos se trata de un gasto innecesario mientras no dispongan de un contrato firmado o apalabrado.
Según las aclaraciones aportadas por el Ministerio de Industria este punto queda resuelto en la página 7:

5.5- ¿En el momento de ofertar o publicitar un edificio o unidad del edificio dirigida a la venta o alquiler, es necesario disponer del certificado de eficiencia energética o bastaría con la calificación de eficiencia energética expresa en la etiqueta de eficiencia energética?
Sí, es necesario disponer del certificado de eficiencia energética suscrito por el técnico competente y de la etiqueta de eficiencia energética.

Por nuestra parte recomendamos hacerlo en el momento de publicitarlo en cualquier portal inmobiliario y así nos evitamos cualquier posible sanción.
Hay que recordar que las sanciones varían desde los 300 a los 6.000 € dependiendo de la gravedad de la infracción, aunque entendemos que éste entraría dentro de los casos menos graves.

Sobre el autor: mcalvo
Forma parte de Clase A Estudio. Técnica de eficiencia energética (ingeniera industrial)

Comments are closed.